.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 22 abril de 2015 – 10:00 PM

La Primera Dama, Ana García de Hernández, se reunió con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta sobre los Niños No Acompañados, creada por el Gobierno de los Estados Unidos para responder a la crisis migratoria de niños centroamericanos en 2014.

La esposa del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, dialogó con funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, miembros del Departamento de Estado, y otras instituciones relacionadas al proceso migratorio a quienes expuso sobre la situación de los migrantes no acompañados y la manera de continuar trabajando para lograr las mejores condiciones para ellos.

“Nos han reiterado que las cifras de menores no acompañados transitando de manera irregular hacia los Estados Unidos han disminuido en los últimos meses en comparación con 2014 cuando tuvimos la crisis migratoria en su momento más difícil”, dijo Ana García de Hernández.

También hablaron sobre los avances en el establecimiento de mejores condiciones para atención a los menores, una vez que llegan a la Patrulla Fronteriza o los que son trasladados a los albergues en la mayoría de los casos.
“Reiteramos el compromiso del Gobierno de Honduras para trabajar por el Plan Alianza para la Prosperidad” recalcó la Primera Dama.

En resumen, la señora de Hernández, expresó que la articulación de esfuerzos entre las Fuerzas de Tarea hondureña y la estadounidense permitirá la construcción de procesos entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica y de México para atender de forma permanente las necesidades de la población migrante, identificando con precisión los flujos de procesos de retorno a los países origen.

La Fuerza de Tarea Conjunta de los Estados Unidos sobre los niños no acompañados funciona bajo la coordinación del Departamento de Estado y ha tenido como propósito la articulación de esfuerzos, recursos y procedimientos de cada una de las instituciones del Gobierno de los Estados Unidos que tienen dentro de sus atribuciones el desarrollo de un rol a nivel administrativo y legal una vez que un menor ingresa no acompañado y de forma irregular.

Participaron en el encuentro: Sarah Saldana, directora de Migración y Aduanas de Estados Unidos, Timothy Zunigra Brown, Jeremy Biddle de Usaid, Kelly Gauger, de la Oficina de Población, Refugio y Migración. Además asistió Geoff Spencer, del grupo de trabajo de niños migrantes no acompañados, David Cloe, director de asuntos latinoamericanos  y El Caribe del Departamento de Seguridad Nacional, Marlen Pineiro y Alex Cruz de Deportaciones y Tricia Swartz, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. 

>