.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 21 de abril de 2015 – 07:40 PM

Tegucigalpa, Honduras - Por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández se estableció hoy una estrategia de atención integral al adolescente infractor y la intervención de los centros de rehabilitación para menores, con el propósito de reafirmar el rol del Estado de Honduras como garante de los derechos humanos.

            Es por eso que se ha procedido a un proceso de intervención de todos los centros de rehabilitación para menores infractores, con el objetivo de lograr gobernabilidad en esos importantes recintos del país.

            Al respecto, el secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Ricardo Cardona, explicó que el objetivo de la estrategia que ha establecido el Presidente Juan Orlando Hernández "consiste en restablecer las garantías de los derechos humanos".

            La medida se orienta además a "brindar atención con calidad y calidez, implementar una estrategia de seguridad diferenciada, establecer alianzas estratégicas con ONGs y cooperación internacional especializada en los temas de reinserción juvenil", agregó.

            Cardona detalló que hoy "se intervinieron los centros de rehabilitación para menores infractores como el Centro Sagrado Corazón de María, Renaciendo, sede Cobras, Jalteva y El Carmen", con el propósito de incautar armas, drogas y otro tipo de material que atente contra la seguridad de los menores infractores.

NUEVA DIRECCIÓN
            El funcionario también presentó la nueva "Dirección Técnica Operativa de Seguridad en Complejos Pedagógicos en Atención Adolescencia de Infractores", conformada por un equipo de seguridad para cada centro apoyado con agentes penitenciarios, comisarios, subcomisarios, oficiales, Policía Nacional, Femenina y Cobras.

            "Se van a capacitar 100 nuevos agentes penitenciarios especializados en estos centros", indicó Cardona, quien adelantó que en los próximos días se suscribirán convenios de coinversión con ONGs, iglesias y agencias de cooperación internacional especializadas en temas de reinserción juvenil.

            "Todo lo anterior lo hacemos para establecer un régimen estándar de educación, deportes, manualidades, artes y oficios. Lo más importante es trabajar en un programa de reinserción vigilada con las familias y comunidades", concluyó Cardona.

>