.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 24 de abril de 2015 – 06:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - Un fin de semana con altas temperaturas, concentración de partículas de humo y disminución en la intensidad de los vientos, se espera para todo el territorio nacional, especialmente en las regiones costeras y zona de valles; en la zona sur del territorio la temperatura podría superar los 40 grados centígrados de acuerdo a los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Aunque las condiciones son propicias para hacer turismo de playa, Copeco solicita a la población tomar las medidas de prevención necesarias, concernientes a usar protectores solares y terapias permanentes de hidratación, asimismo, se aconseja evitar la exposición directa al sol especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

De igual manera, los trabajadores de albañilería y las cuadrillas de diversas empresas estatales y privadas que realizan labores al aire libre, deben usar implementos que les permitan protegerse de los rayos ultra violeta.

Copeco solicita la atención especial hacia los niños y niñas, así como personas con capacidades especiales y adultos mayores, a quienes debe proveerse hidratación continua y el uso de medios para disminuir la exposición, como: ropa manga larga de colores claros, sombreros, lentes oscuros y filtros solares, que deben aplicarse en reiteradas ocasiones durante el día, sin olvidar una crema humectante para la piel.
Es importante cuidar a las personas quienes sufren de enfermedades como la presión arterial alta o baja y diabetes; como también mujeres en estado de gestación.

Como parte del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), Copeco solicita a la ciudadanía toda su colaboración en el sentido de evitar toda acción que pueda provocar un incendio forestal, por ejemplo: no hacer fogatas al aire libre durante sus paseos campestres y no lanzar colillas de cigarrillos a los matorrales.

De igual manera, se le recuerda a la población que es un deber ciudadano denunciar a cualquier persona que deliberadamente provoque incendios forestales atentando contra la vida; la mayoría de incendios en los bosques son provocados por mano criminal.

>