.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 23 de abril de 2015 – 01:50 PM

Washington- El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que alertó el año pasado a las autoridades de Honduras de un plan del narcotráfico para asesinar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luego desbaratado por las fuerzas de seguridad hondureñas.

"Hemos visto los informes de prensa de que las fuerzas de seguridad de Honduras frustraron el año pasado un plan de narcotraficantes para asesinar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato.

"Cuando recibimos información creíble sobre amenazas relacionadas con un líder extranjero, tratamos de asegurarnos de que ese líder esté informado sobre ello", añadió la fuente.

Fuentes oficiales hondureñas informaron este lunes a Efe de la trama frustrada en septiembre para asesinar a Hernández, en la que estuvieron involucrados guatemaltecos, hondureños, colombianos y mexicanos que introdujeron armas al país.
Según el canciller hondureño, Arturo Corrales, el plan de asesinar a Hernández fue confirmado por Estados Unidos, cuyas autoridades notificaron a Tegucigalpa lo que estaba ocurriendo.

Tras la alerta estadounidense, el servicio de inteligencia hondureño logró desbaratar el plan, lo que no solamente implicó la captura de nacionales y extranjeros, sino que también se hallaron "armas que confirmaban la forma en que iba a ser asesinado el presidente", de acuerdo con Corrales.

El presidente de Honduras dijo este martes, en una entrevista con Efe, que la trama frustrada en su contra no le ha disuadido de seguir trabajando por "el éxito del país".
"Estos cargos, como los que a mí me toca desempeñar, y los escenarios que vive la región centroamericana y particularmente Honduras, implican muchos riesgos, pero la determinación de seguir adelante es una determinación que va más allá de lo que yo como persona puedo significar, es un tema de que el país no puede detenerse en esta lucha", afirmó Hernández.

Los narcotraficantes pensaban atentar contra Hernández el 20 o 21 de septiembre, cuando el gobernante llegara en helicóptero al aeropuerto de la ciudad de Gracias, en el occidental departamento de Lempira, de donde es originario, según indicó el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Para la operación, los implicados, además de tres ametralladoras antiaéreas y otro tipo de armas, también adquirieron motocicletas y cuatrimotos, todas confiscadas, para huir rápido del sitio donde pensaban dar muerte a Hernández, añadió Pacheco. EFE

>