.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 17 de abril de 2015 – 08:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - Con el objetivo de contribuir al abastecimiento de granos básicos en el país, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), realizó el taller con organizaciones de productores e instituciones involucradas para planificar la  producción de acuerdo a la demanda de los diferentes rubros alimenticios.

Armando Bustillo, sub director de Dicta, manifestó “Estamos realizando este taller con el objetivo de conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, (FODA) para la producción de semillas de maíz, frijol, arroz y sorgo para los diferentes ciclos de siembra”.

La metodología desarrollada por el  Comité de Sistema Nacional de Semilla, (SNS) de Granos Básicos se estableció  planificar la producción de acuerdo a la demanda por cultivo, variedad, región y ciclo, asimismo; el manejo de la oferta en forma oportuna y eficiente de semilla de granos básicos.

La autoridades coordinadamente con las empresas públicas y privadas, están enfocadas en garantizar la producción y productividad de semilla  de granos básicos en Honduras.
“Queremos estabilizar la producción nacional de semillas con todas las instituciones involucradas  para definir los puntos estratégicos para un plan operativo anual, y diseñar estrategias para que los productores obtengan semillas de calidad y de esa forma incrementar la producción en sus cultivos” dijo,  Renán Pineda, presidente del Sistema Nacional de Semillas.

El SNS  contempla dar mantenimiento a las diferentes variedades de los cultivos de los granos básicos de libre polinización para  evitar  su degeneración  y  de  esa  manera,  garantizar la   existencia   de   semilla   de   calidad   en   sus  cuatro categorías genética, básica,  registrada  y  certificada  en forma sostenible.

>