.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 22 de abril de 2015 – 09:30 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Congreso Nacional aprobó este miércoles la Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores, la que permitirá que las transacciones se hagan con mayor fluidez  y que la actividad económica también se realice con más rapidez

En la aprobación participó el vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista y un equipo técnico de ese organismo, quienes ofrecieron las respectivas explicaciones sobre la ley a los diputados.
La ley que fue enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por la comisión ordinaria de finanzas que preside la diputada Gabriela Núñez, le otorga al BCH los fundamentos legales a través de la Ley del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores.

Asimismo, la ley tiene por objeto normar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y de liquidación de valores que incluye las operaciones de compensación y liquidación que se pueden realizar en los sistemas de liquidación en tiempo real, transferencias de fondos interbancarios, compensación electrónica de cheques, compensación de transacciones electrónicas de pago y central depositaria de valores públicos, compensación de tarjetas de pago, transferencias de fondos públicos, transferencias de pago transfronterizos, pagos a través de la telefonía celular y cualquier otro que el BCH determine.

Asimismo, regula lo concerniente a las jerarquías que se constituyen por los participantes en los sistemas de pagos y liquidación de valores, así como los efectos de los procedimientos de insolvencia sobre tales operaciones y garantías.
También tiene por objeto establecer el marco legal dentro del cual el BCH, ejercerá su función de velar por los sistemas de pagos y liquidación de valores para lo cual se establecen multas.

El sistema de pagos es el conjunto de instrumentos, sistemas, normas y procedimientos utilizados por los agentes económicos para transferir fondos y efectuar pagos de tal forma que se facilite la transferencia de bienes y servicios en la economía.
El proyecto de ley cuenta con la opinión favorable de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya que se reforman por adición algunos artículos del Código Penal y a la iniciativa se le suprimió el artículo 24.

>