.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 22 de abril de 2015 – 08:50 PM

Tegucigalpa, Honduras -  Un grupo de 30 técnicos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Comité de Emergencias Municipal (Codem) del Distrito Central, participan en el taller sobre herramientas básicas para medir resiliencia, con el objetivo de identificar técnicas e instrumentos utilizados para la medición de la resiliencia.

La capacitación intensiva cumple con el objetivo de establecer mecanismos expeditos de coordinación entre las municipalidades, los comités de emergencia local y las diferentes organizaciones de primera respuesta, sobre todo para conocer un instrumento construido en base a nuestra realidad nacional y acorde a las características de nuestra población.

El taller tendrá una duración de dos días, y se desarrollará mediante herramientas como: “un cuestionario que recoge información de la comunidad, población total, grupos vulnerables, ubicación exacta, las amenazas que la afectan y la frecuencia con que suceden; además, las 30 preguntas que contienen componentes de resiliencia”, explicó la expositora, Gabriela Cáceres.

La resiliencia tiene que ver con la capacidad desarrollada por una comunidad para recuperarse de un desastre, a través de un proceso de capacitación permanente  que reduzca las vulnerabilidades e impida la construcción de mayores niveles de riesgo.

La capacitación se realiza bajo el auspicio de la Organización Internacional de Ayuda Humanitaria, financiada por Irlanda (GOAL), en coordinación con la Dirección de Preparación y Respuesta de Copeco.

>