.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Lunes 20 de abril de 2015 – 09:50 PM

Por  Giselle Vanessa Vaquedano Sevilla
Consultora Internacional/ Promotora de campaña.
consultorainternacionalhn@yahoo.com

David Gómez Cadena, un joven Mexicano dedicado a su profesión como Ingeniero que decidió  emprender un largo recorrido,   partiendo desde Cancún para transitar por Centro América.  El objetivo de su ruta promover una campaña de concientización  a la que llama CRUZANDO FRONTERAS. Su  campaña se basa en dos ejes principales: el primero fomentar la paz, en la familia, la comunidad   y con nuestros vecinos y el segundo  promover prácticas amigables con el medio  ambiente.  Ambos ejes los promueve con el propósito  de romper con  los paradigmas en lo que concierne a estar sometidos a la violencia en un medio ambiente contaminado. 

El libre tránsito  entre países  significa en ocasiones  ver amenazada nuestra seguridad e inclusive hasta la vida.  Con el uso de prácticas amigables con el medio ambiente David ha logrado cruzar varias fronteras iniciando su recorrido en México  a principios del año 2014 para trasladarse por, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, usando como medio de transporte un vehículo automotor  Volkswagen,  conocido en muchos países como  escarabajo o cucaracha.  
Volkswagen en el que se moviliza David Gómez Cadena
Una característica peculiar del medio de transporte de David es que   cuenta con un motor   que utiliza el hidrogeno como uno de sus principales componentes, convirtiéndolo en un vehículo  que fomenta lo ecológico  y  el uso de energías limpias al generar menos emisiones de dióxido de carbono.   En su largo trayecto David se ha convertido en el gestor de un mensaje  paz y armonía  para todo el que  encuentra en su camino, demostrando con sus acciones que si todos ponemos  un granito de arena  es   posible vivir en armonía con  las personas que nos rodean y con la naturaleza.

En la actualidad la  mayoría de jóvenes viven aislados con  temor permanente de salir de su ciudad, e inclusive hasta de sus casas por miedo a formar parte de las estadísticas de violencia al convertirse en  rehenes de la delincuencia  común,   bandas nacionales,  narcotráfico y crimen organizado, que operan como transnacionales desde México extendiéndose en Centro América. El problematizar la inseguridad  en que viven  los jóvenes es un desafío con miras a combatir   su desarrollo en un entorno con violencia y con medio ambiente contaminado, siendo el clima de incertidumbre común denominador en nuestros países.  

No faltan estrategias y políticas regionales encaminadas a erradicar la violencia y tener practicas amigables con el medio ambiente, en la actualidad esta temática resulta  también de interés tanto del sector público como privado, son muchas las empresas que tienen como asunto prioritario la  responsabilidad social y ambiental,    sin embargo nos queda largo camino por recorrer.  En general falta la incorporación en nuestras vidas de un espíritu solidario que nos guie en una cultura de paz y armonía con el medio ambiente,  dentro de la comunidad con nuestros vecinos y sobre todo al interior de nuestro hogar. 

Es imprescindible que el hecho de salir de nuestro hogar o realizar un recorrido a países vecinos  no constituya una amenaza a nuestra  vida,  por el predominante factor de la violencia. Vivir en un entorno en el que podamos disfrutar de un ambiente  saludable por estar libre de contaminación social y de medio ambiente es nuestro anhelo. El tener   prácticas amigables con nuestro entorno  el fomentar  valores   disfrutando de la naturaleza con  responsabilidad es parte del mensaje en la campaña de nuestro amigo David Gómez Cadena.

 Amigos y amigas los invito en esta ocasión a compartir la campaña: Cruzando Fronteras y realizar  como  el apellido de David  lo dice, una CADENA. 

>