.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 21 de abril de 2015 – 08:35 PM

Tegucigalpa, Honduras - Más de 500 millones de lempiras ha desembolsado el gobierno de la república para la siembra de granos básicos y se gestionan las acciones correspondientes a fin de ampliar los servicios de los créditos de los paquetes tecnológicos mediante 40 casas agrocomerciales que entregarán los insumos.

 “Los paquetes incluyen, semilla, herbicida, fertilizantes entre otros al igual como el seguro agrícola para cubrir cualquier problema de exceso lluvia o sequía, que el productor puede tener, a la vez estamos listos para arrancar con este proyecto y en coordinación con COPECO, indicar que cultivos sembrar". Explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, Jacobo Paz.

El funcionario amplio que ante el escenario climatológico, pronosticado por la Comisión Permanente de Contingencia Copeco, donde el fenómeno del niño provocará menos lluvias y una canícula prolongada se le está recomendando a los productores agrícolas especialmente los del corredor seco, sembrar en vez de maíz;  frijol, sorgo y ajonjolí que requieren de cortos periodos. 

"Si no tiene un sistema de riego mejor no siembre maíz, o arroz esto hará que tengan poca producción o ninguna, y le sugerimos cambie a cultivos como Frijol, sorgo, ajonjolí, nosotros  a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Dicta, estamos creando semillas resistentes de frijol, las cuales están disponibles para los productores". Explicó el funcionario.

Según el funcionario dentro de las acciones que el gobierno ha tomado para prevenir este periodo de sequía, es la Alianza para corredor seco donde cooperantes  internacionales, han proporcionado más de 200 millones de dólares para trabajar en salud, infraestructura y para cosechas de agua, "tenemos dos máquinas donadas  por  la Cuenta del Milenium,  para apertura de pozos, pues  las comunidades requieren no sólo para agricultura sino para abastecer las necesidades básicas." Dijo Paz.

Recomendó que para  tener mejor resultado en sus cosechas, deben obtener semilla certificada, para evitar  plagas y enfermedades como mosaicos entre otras, que puede afectar la productividad, y cuentan con suficiente inventario en casas comerciales para la disposición de quienes lo requieran.
Por otra parte Informó que más de 30 millones de dólares aprobó como préstamo el gobierno de Italia  para ampliar la represa de Nacaome y así tener mayor captación de agua con un sistema de riego de más de 5 mil hectáreas beneficiando a muchos productores de la zona de Valle.

Pronóstico de Copeco
Francisco Argeñal, sub jefe de Copeco, detalló sobre las lluvias en este nuevo ciclo, " esperamos  chubascos para finales de abril, el 4 de mayo desaparecerán, oficialmente en el occidente en Ocotepeque, comienzan las lluvias cerca del 5 de mayo,  en Choluteca y  la parte costera del Golfo de Fonseca,  iniciaran entre  11 y 15 de mayo, en el Distrito Central, Comayagua y El Paraíso entre el 15 y 20 de Mayo y del 20 al 25 de mayo inicio de temporada lluviosa más bien arriba del promedio en varios lugares, y a partir del 20 de junio bajarán de intensidad comenzando la canícula.
"Tenemos un niño manifiesto de 0.7 grados centígrados que prevalece pronóstico de sequía, y una canícula más intensa que la del año pasado, con anomalías en las temperaturas".

"Ahora tenemos varios pronósticos de varios países quienes al igual que nosotros están siendo afectados, por lo que tenemos retos grandes, que asumiremos con alianzas con La SAG, Cooperantes, y los mismos productores y ya estamos poniendo en marcha el plan ante la sequía esto por mandato presidencial." dijo que Copeco  a través del comité, está enfocado para que en conjunto con la SAG, dar Asistencia técnica, hacer trabajos de reforestación y cuidar el agua, con captación del líquido.

>